Aprender ortografía desde la PNL. Las claves

Compartir

La Programación Neurolingüística (PNL) nos da las claves para aprender ortografía. ¿Porqué unas personas no cometen faltas de ortografía y otras con estudios similares sí? ¿Cómo aprender ortografía de forma eficaz?

Aprender ortografía con PNL

Aprender ortografía con PNL

Aprender ortografía. Las nuevas técnicas de la PNL

Las nuevas técnicas para aprender ortografía nos llegan de la mano de la PNL (Programación Neurolingüistica). Aunque de momento estas técnicas solo se utilizan en los mejores colegios y centros especializados, su uso se está generalizando poco a poco. ¿Quieres ayudar a tus hijos a aprender ortografía? Puede que aquí encuentres las claves del éxito.

La PNL o programación neurolingüística es una rama aplicada de la psicología que nos muestra cómo enseñar las estrategias mentales que realizan las personas con buena ortografía. No se centra en el contenido (la ortografía) sino en el proceso mental a través del cual se aprende esta habilidad. De este modo, su aprendizaje se automatiza sin esfuerzo. (Aprender ortografía sin esfuerzo con PNL)

¿Te has preguntado en alguna ocasión porqué determinadas personas no cometen faltas de ortografía mientras que otras de estudios iguales o superiores sí las cometen? La razón parece estar, según las últimas aportaciones de la PNL en la forma de aprender de esas dos personas. Aprender utilizando una técnica adecuada, de la que normalmente ni siquiera somos conscientes, es la clave del éxito. Y ahora viene la buena noticia. Esa forma de aprender, esa técnica adecuada, la ha descubierto la PNL y cualquiera la puede utilizar para mejorar su ortografía. ¿Quieres ayudar a tus hijos o alumnos? ¿Quieres mejorar tu propia ortografía? Pues aquí tienes la solución.

El secreto para aprender ortografía es visual

Lo que la PNL ha confirmado en relación con el éxito para aprender ortografía es que:

Las personas con buena ortografía ven las palabras en su mente, es por ello que dominan la ortografía sin esfuerzo.

Piensa en lo que haces cuando tienes dudas sobre la escritura correcta de una palabra. Si tratas de visualizar la palabra o la escribes de las dos formas para ver cual te “parece” mejor, es probable que tu forma de aprendizaje principal sea la visual y en seguramente cometerás pocas faltas de ortografía. Algunas personas utilizan otras técnicas no visuales, normalmente de forma inconsciente, como repetir la palabra mentalmente para tratar de escucharla. Tienen un aprendizaje principalmente auditivo. Ese tipo de personas tienen una gran ventaja a la hora de recordar canciones o frases que oyen, pero suelen tener problemas con la ortografía pues el aprendizaje de la ortografía debe ser visual para ser eficaz. Esa es la aportación de la PNL.

A partir de ahí se desarrolla todo un sistema de desarrollo y trabajo de la técnica de aprendizaje visual que, entre otros beneficios, mejora espectacularmente los resultados al aprender ortografía. En los siguientes artículos describimos con detalle las técnicas basadas en la Programación Neurolingüística (PNL) para aprender ortografía que podrás utilizar con tus hijos o alumnos. Y contigo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *