Ejercicios de ortografía para ayudar a tus hijos

Compartir

Con los ejercicios de ortografía puedes ayudar a tus hijos en el dominio de la Ortografía. Aprenderán a escribir y expresarse correctamente.

Ejercicios de ortografía para Primaria

Ejercicios de ortografía para Primaria

Con los ejercicios de ortografía ayudará a sus hijos

Los ejercicios de ortografía que le proponemos ayudarán a sus hijos a aprender a escribir y expresarse correctamente. Esa es una de las claves del éxito en los estudios y en su futuro profesional.

La ortografía es la forma correcta de escribir un idioma respetando el conjunto de normas que regulan su escritura.

Una ortografía correcta refleja un pensamiento ordenado, claro, estético y de aprecio por el trabajo bien hecho. El dominio ortográfico es el resultado de muchos ejercicios de ortografía destinados a ese fin.

Cómo ayudar a sus hijos con los ejercicios de ortografía

Los ejercicios de ortografía deben iniciarse paralelamente al aprendizaje de la lectura. Un buen método lector trabaja simultáneamente la habilidad lectora y la percepción gráfica de las palabras.

A los niños no se les debe exigir el dominio ortográfico de todo el vocabulario oral sino el de aquél que se haya fijado para el ciclo correspondiente en el colegio. También se debe trabajar con ejercicios de ortografía el que aparece en las distintas actividades escolares. Como padres es conveniente pedir al colegio de nuestros hijos las competencias ortográficas fijadas para cada curso o ciclo, así podremos ayudarlos con breves pero periódicos ejercicios de ortografía o dictados.

Se trata de trabajar cada palabra con todos los sentidos. Esa será la base de los ejercicios de ortografía que les proponemos para ayudar a sus hijos. En esos ejercicios cada palabra debe:

  • oírla,
  • pronunciarla de forma correcta,
  • entender su significado,
  • imaginarla,
  • escribirla destacando las letras que presentan dificultad,
  • escribir otras palabras de su familia,
  • componer frases orales y escritas,
  • ponerla en carteles,
  • hacer fichas que lleven la palabra y una o dos frases correctas,
  • dictarla a un compañero.

Estas palabras y ejercicios de ortografía que los niños vayan realizando deben conservarse en un cuaderno específico de vocabulario y ortografía, que servirá de base también para los dictados.

¿Y las reglas de ortografía? Sin generalizarlas en exceso debe aprovecharse su utilidad para los casos más comunes.

El dictado y los ejercicios de ortografía

El dictado es uno de los ejercicios más completos en el dominio del lenguaje y en su expresión gráfica correcta. Y fácil de realizar en casa. En el proceso del dictado

  1. se dicta la palabra o la frase;
  2. el niño la repite y vocaliza correctamente;
  3. explica su sentido y si no lo sabe se le explica;
  4. su cerebro evoca la imagen gráfica y
  5. sus manos la escriben.

Aprovechando esta inercia se dictan palabras de la misma familia o se construyen frases con ella. El dictado de frases bien construidas genera estructuras lingüísticas correctas en el cerebro infantil. Un dictado diario o al menos dos o tres semanales en casa para el dominio ortográfico es tan importante como una buena dieta para la salud.

No invente los dictados. Elija los ejercicios de ortografía que mejor se adapten a las necesidades de sus hijos o alumnos en el mercado editorial o en Internet en páginas especializadas como ésta.

4 comments

  1. […] pueden revisar los contenidos que se estén trabajando en el colegio, se pueden incluir ejercicios de ortografía, […]

  2. […] y centros especializados, su uso se está generalizando poco a poco. ¿Quieres ayudar a tus hijos a aprender ortografía? Puede que aquí encuentres las claves del […]

  3. […] los ejercicios de ortografía son fundamentales para aprender a escribir correctamente, no todos los ejercicios son adecuados […]

  4. […] utilizar en los ejercicios de ortografía de Primaria. En los siguientes artículos encontrarás ejercicios de ortografía para practicar las distintas reglas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *