Ejercicios de ortografía por edades

Compartir

Los ejercicios de ortografía son esenciales para aprender a escribir y expresarse correctamente, pero cada edad tiene sus ejercicios específicos. Éstas son las claves.

Ejercicios de ortografía por edades

Ejercicios de ortografía por edades

Los ejercicios de ortografía para cada edad

Aunque los ejercicios de ortografía son fundamentales para aprender a escribir correctamente, no todos los ejercicios son adecuados para todas las edades. Cada edad o, mejor dicho, cada nivel de desarrollo de los niños tiene unos ejercicios específicos. En otro artículo (al final) los detallamos por cursos, pero a grandes rasgos podemos clasificar los ejercicios de ortografía en tres niveles:

  • Nivel 1  – Hasta los 8 años
  • Nivel 2  – De los 8 a los 12 años
  • Nivel 3  – A partir de los 12 años

Vamos a describir a continuación las características de los ejercicios de ortografía para cada uno de los niveles.

Nivel 1 de ejercicios de ortografía – Hasta los 8 años

Hasta los 8 años, más o menos, el niño tiene por guía la fonética de las palabras. Es lo que se denomina la ortografía natural. Los ejercicios de ortografía en este nivel deben incluir las reglas básicas o naturales, centradas en la fonética, es decir, a través de la correcta pronunciación de las palabras.

No nos preocuparemos por que aprendan las reglas de ortografía y centraremos el trabajo en actividades cortas, con palabras comunes y partiendo de una adecuada pronunciación.

Nivel 2 de ejercicios de ortografía – De los 8 a los 12 años

De los 8 hasta los 12 aproximadamente, nos encontramos en una etapa de pensamiento que se traduce en una capacidad para almacenar el vocabulario que más corrientemente utiliza.

Durante esta fase, especialmente al principio, sería un error intentar transmitir conocimientos abstractos, como son las normas o numerosos aspectos gramaticales, a excepción de los más generales y seguros. Utilizaremos esos para los ejercicios de ortografía.

Debería optarse por aquellas reglas ortográficas que fuesen sistemáticas (que se cumplan siempre o con muy pocas excepciones) y que tendiesen a trabajar la ortografía sin aislarla del contexto comunicativo.

NIVEL 3 DE EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA – A partir de loS 12 AÑOS

A partir de los 12 años se entra en una nueva fase en la cual, además de continuar ampliando el vocabulario básico, deben empezar a introducirse aspectos gramaticales que tengan una relación directa con la ortografía, como por ejemplo el uso y las diferencias entre “de” y “dé”. Los ejercicios se centrarán en este tipo de términos.

Como siempre insistimos en que es imprescindible la utilización de un vocabulario básico adecuado a la edad estudiado escalonadamente de tal forma que al final de la Educación Primaria (unos 13 años, dependiendo de los países) se conozca un volumen razonable de palabras cacográficas (aquellas que suelen escribirse de forma incorrecta). Las actividades de ortografía ayudarán a ir ampliando el conocimiento de ese vocabulario mediante dictados y ejercicios para mejorar la escritura y la lectura.

1 comment

  1. […] reglas ortográficas de la letra b para que podáis planificar y preparar sin dificultad los ejercicios de ortografía por edades correspondientes. Ya sabéis que es muy importante adaptar los ejercicios de ortografía a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *